10 Consejos de ayuda para emetofóbicos

 

Y en cuanto a comentaros algunos consejos generales que me pedís tanto, os ofrezco este Decálogo para emetofóbicos:

1. INFORMATE, EL CONOCIMIENTO ES PODER.  Para empezar… recopila información y conocimientos valiosos, piensa que nadie nace aprendiendo a lidiar con la fobia a vomitar y la ansiedad, y a veces se necesita ayuda externa.

2. SOLICITA AYUDA PROFESIONAL SI LO VES NECESARIO.  Cada persona es un mundo, y esta fobia en cada persona puede adoptar formas y sintomatologías distintas (ansiedad, tristeza asociada, y otro síntomas que necesiten de tratamiento adicional) Solicita ayuda profesional cuando lo necesites,  (recuerda que yo no soy médico ni psicóloga, soy solo un particular que sanó esta fobia,  y hago una recopilación de las técnicas que yo misma usé,  y que puedes probar, sólo bajo tu responsabilidad. ) A veces además, consultar a tu doctor te hará sentir mucha más tranquilidad si hay algo que te preocupa especialmente.

3. GRADUAL Y A TU RITMO.  Esta fobia es insidiosa, y el tratamiento y los avances deben ser GRADUALES. No te fuerces en ningún aspecto y tómalo con calma.

4. METAS PEQUEÑAS y FACILES PARA TI.    Cuanto mejor te sientas respecto al tratamiento elegido, mucho más rápido avanzarás. Elige pues tomártelo como un “juego por metas” (siendo estas metas lo suficientemente pequeñas , fáciles, agradables y hasta divertidas, como para que te veas con fuerza suficiente para llevarlas a cabo.) Si es necesario, divide las metas en partes muy pequeñas, hasta que sientas que son totalmente manejables.

5. LAS RECAIDAS SON LOGICAS Y NORMALES.   Puede que recaigas, o que necesites más de un ciclo curativo , eso no importa, lo importante es que persistas en avanzar,  y si recaes, vuelvas a insistir otra vez aún con más fuerza. Ten en cuenta que tu cerebro ha estado probablemente largo tiempo bajo el influjo negativo de esta fobia, y se ha convertido en un hábito. Y cambiar un hábito puede llevar tiempo. Pero lo puedes hacer.

6.RECUPERAR TU BIENESTAR ES CUESTION DE ACTITUD: PIENSA QUE SI TE LO PROPONES,  PUEDES CONSEGUIRLO TODO.   El sentirse bien (o lo mejor posible) Cada Día, es el mejor truco vital que te hará acelerar tu curación. Así que levántate cada mañana pensando ya en como puedes sentirte lo mejor posible (no solo con esta fobia, sino en general ese día. Haz cosas que te agraden, haz listas y planes para el día que te doten de energía y fuerza.

7.DEDICA ALGUNOS MINUTOS A VISUALIZAR Y A LA MEDITACIÓN.   La visualización es poderosa, porque el cerebro no distingue bien entre la realidad y lo que imaginas. Según la neurología, las redes neuronales se activan de la misma forma por todo el cerebro , cuando algo pasa realmente y cuando algo es imaginado con vividez y sentimiento. Esto es una forma eficaz de ir moldeando las creencias respecto a lo que puedes lograr en tu vida y hacer que tu consciente y subconsciente te apoyen en ello. Haz uso de esta herramienta y visualizate curado, o al menos mejor, día tras día, y medita agradeciendo la curación que ya viene a tí,  durante unos minutos en un ambiente de calma y relajación.

8.RECABA TECNICAS EFECTIVAS QUE TE AYUDEN A CAMBIAR FALSAS CREENCIAS Y CONDUCTAS DE SEGURIDAD ASOCIADAS A LAS FOBIAS, ASI COMO QUE TE AYUDEN A AVANZAR EN RETOMAR EL PLACER GRADUAL Y RELAJACION RESPECTO A LA COMIDA, EL SABOR, EL OLOR Y OTROS FACTORES EMETOFOBICOS.         Cómo he dicho en el punto 1, nadie aprendemos “sabiendo”. En mi caso, me llevó largos meses de práctica y error ensayar técnicas que realmente funcionaran, y conocer al fin que es lo que me iba bien o no. Ahora tu puedes beneficiarte en un momento de todo lo que yo aprendí durante tanto tiempo. En este aspecto, pongo a tu disposicion las técnicas sencillas, sinérgicas y específicas que yo usé para sanar mi emetofobia.

9.EXPLICA A TUS FAMILIARES Y AMIGOS QUE TIENES ESTA FOBIA, Y COMO DESEAS QUE SE COMPORTEN AL RESPECTO.     Comenta lo que estás pasando con esta fobia, a tus personas más queridas y de confianza, y recaba su apoyo y comprensión incondicional, indicando lo importante que es para tí que te ayuden con una actitud de cariño, naturalidad y calma positiva ante tus inquietudes, para que tu sanación sea aún más rápida.

10.POTENCIA EL AMOR A TI MISMO/A.        Todos los libros, manuales, videos, audios u otros soportes que traten del aumento de la autoestima, te ayudarán poderosamente como coadyuvante. Hace tiempo que me dí cuenta de que esta fobia es sobre todo, una profunda sensación de falta de confianza en nuestra capacidad para valernos en la vida,  de salir adelante. Sentirnos bien con nuestro cuerpo, con nosotros mismos, y dominar nuestros pensamientos y actitudes vulnerables, saber que podemos ser Los amos de nuestra mente y nuestra vida, y no al revés, nos darán una llave maestra directa a la curación. Incide pues en este tema de la autoestima,  mientras haces el tratamiento de curación de la emetofobia.  

Te recomiendo dos libros que a mí me gustaron y me sirvieron muchísimo en todo el proceso: Las gafas de la felicidad, de Rafa Santandreu, y Tus zonas erróneas, del Dr. Dyer.

Ya verás como siguiendo al menos, algunas de estas pautas desde hoy mismo, te comenzarás a sentir mucho mejor con la emetofobia! 🙂

 

 

Si Vd. quiere compartir este articulo, cite siempre:

Alicia Ibarra – https://emetofobiaeliminada.wordpress.com  –Fuente legal.

7 comentarios en “10 Consejos de ayuda para emetofóbicos

  1. Por favor Alicia ayudame, no puedo ni salir sin pensar en que pueda vomitar y que mas encima la persona con la que estoy me vea y le de asco, no se vende en otra parte sin tarjeta? Porque tengo 14 años y soy de Chile…hace un año mas o menos que me pasa esto y ya no puedo mas, lo quiero cortar de raíz

    Responder
  2. Hola Alicia! La verdad esta fobia es horrible. Con mi marido estamos planeando tener un bebé pero por mi miedo a vomitar durante el embarazo es que me surgen miedos y dudas y voy dejando de lado mi tan anhelado deseo. Tengo 31 años y me preocupa esta situación.

    Responder
    • Hola María , estate tranquila amiga, respecto a la fobia puede sanarse , asi que espero pronto estés teniendo tu bebé y disfrutando de el (o ella) .
      Recuerda que pongo a tu disposición la ayuda y manual de referencia, asi como también puedes leer algunos consejos en este enlace para comenzar la base de sanación: Consejos Un gran abrazo y cariños.

      Responder
  3. yo padezco esta fobia desde que naci y es fatal, hace un tiempo vi por accidente un video de una chica vomitando demasiado y eso me traumo mucho, sera posible eliminar esta fobia viendo constantemente este tipo de videos? no me gustaria volver a aislarme o evitar la comida.

    Responder
    • Hola Sally, siento que padezcas la fobia, pero piensa sobre todo en que puedes aliviarte y solucionarla pasito a paso como hice yo, y convertirla en un recuerdo ;). Aunque cada caso es un mundo, y quizá haya alguien que se haya curado viendo esta clase de videos, yo no los recomiendo en absoluto: lo que te interesa en mi opinión es ir desensibilizando tu cuerpo y tu mente a reaccionar a la comida, activando buenas creencias y gusto progresivo por la comida, es decir, ir reeducando tu mente a la vez que reeducas tu cuerpo a asociar la comida con algo alegre, apetecible y positivo ,sin miedos asociados, como un juego y a tu ritmo individual. Esta la veo una propuesta segura y saludable, y la opción que propones incluso según que caso pienso que puede traumarte y agudizarla. Un abrazo fuerte y espero haberte ayudado! Y recuerda que “se puede” salir.

      Responder
  4. Padezco de esta fobia desde que tengo memoria y siento que mi vida va en torno a eso. Tengo malos recuerdos desde que era niño, pero lo que siento ahora es mucho peor. Desde que se “transformó” en ansiedad mi vida ha sido un caos, mi mamá falleció y en sus últimos días me dijo que aun sufría de ansiedad, derivado de otra fobia que nunca supe cual era, y que jamás le deseara este mal ni a mi peor enemigo. Desde que se fue las cosas empeoraron, mi papá, que es medico. solo me ayuda con tranquilizantes, pero luego de unos años ya no sentía el efecto y mi “miedo” volvía mas fuerte. Aveces siento que me controla, ya no solo con las nauseas si no con mi asma y pensamientos terribles. Me obligó a dejar la universidad, ya que mis notas cayeron por faltar a clases, todas las faltas provocadas por mi fobia y mi trastorno de ansiedad. Cuando he pedido ayuda al psicólogo de mi universidad, empeoró aun más, ahora sentía que era algo más, como si un ente tratara de controlar mis acciones y si me rehusaba hacerlo me haría daño. Me suceden muchas más cosas de lo que dije en este texto, ahora solo espero que algún día se cumplan los pocos deseos que tengo y finalmente ir a donde esta mi mamá, y dejar de sufrir.

    Responder
    • Estimado Fidel, ante todo disculpa la demora en responderte pero tu mensaje se había colado en la carpeta spam y no lo pude ver hasta ahora.
      Siento mucho todo lo que te pasa y te mando mi cariño en primer lugar, entendiendo mejor de lo que crees como te sientes, y dándote mis esperanzas,
      ya que si yo lo pude superar (y te aseguro que también lo pasé realmente muy mal y con fobias y ansiedad añadidas), ya verás como tú también podrás.
      POr favor, escríbeme a info@fobiasocial.biz y confírmame tu edad y país para poder informarte. Un gran abrazo cariñoso.

      Responder

Responder

